domingo, 30 de marzo de 2008

ARTICULO

COMUNICACIÓN ORAL

Es verdad que tanto los animales como los seres humanos nos distinguimos del resto de los seres (tanto vivos como inertes) por nuestra forma de comunicarnos; pero también es cierto que Dios le ha dado al ser humano esa capacidad casi ilimitada de expresarse[1]. En cuanto al concepto de comunicación, John Zacharis manifiesta lo siguiente:

Cuando definimos el término “comunicación” la mayoría de los individuos sólo se imagina a dos o más personas dialogando tranquilamente, intercambiando ideas y sentimientos de manera oral. La idea no es errónea pero sí incompleta, no existe un solo tipo de comunicación mediante la cual expresamos sentimientos, pensamientos y emociones; dentro de estas alternativas contamos con la comunicación oral, gestual, corporal, escrita, eficaz, simple, etc.

Es por eso que los procesos comunicativos para que sean eficaces deben adaptarse al contexto en donde los estamos practicando y también al tipo de persona, en especial si nos referimos a la comunicación oral ya que en ella no podemos borrar algo después de haberlo dicho, como si sucede en la comunicación escrita.

En la comunicación oral existen características y para reconocerla Hielen Mc Entee Sullivan menciona las siguientes:

Este tipo de comunicación se caracteriza por tener un único código (el idioma) y por utilizar un canal de transmisión que pocos nombran, el aire (las ondas sonoras); la comunicación oral es la más antigua, se da entre dos o más personas.

Se dice que es la más antigua de todas por el simple hecho de que al no existir imprenta, las noticias o los comunicados eran “cantados” por lo juglares, por ende lo único que se utilizaba en esos tiempos eran la cuerdas vocales y el aire para transmitir los mensajes [2].


La comunicación oral, como cualquier tipo de comunicación se destaca por un simple motivo, mantiene contactados a los seres humanos[3], esto quiere decir, si comprendemos a la perfección el mecanismo que se utiliza en la comunicación oral nos daremos cuenta, a su vez, porque ejercer correctamente el idioma es tan importante, según esto Gastón Fernández nos dice que:

El lenguaje nos sirve para construir nuestras ideas, para hacer volar nuestra imaginación y para contactarnos con los demás.

La comunicación oral fue la primera y hasta un largo tiempo la única a causa de no existir la imprenta y otros elementos que se utilizan en la comunicación escrita, a medida que los años transcurrieron, el hombre se dio cuenta que ésta forma de contacto podía modificarse con el objetivo de alcanzar a una mayor cantidad de personas[4], es así como luego nace la comunicación escrita, pero algo anecdótico en cuanto a la comunicación oral según María Victoria Reyzábal nos cuenta:

Es que ésta hace mucho tiempo consistía sólo en gritos y gestos, luego creció para convertirse en un medio rico y hasta complejo; debemos reconocer que la capacidad de transmitir información o el conocimiento adquirido por vía oral resultó un aspecto decisivo para la creación de lo que conocemos hoy como “cultura”.

La comunicación oral nos ha dejado un legado incalculable de valores, normas, hábitos y técnicas que los seres humanos desempeñamos cotidianamente.

En la mayoría de los casos la comunicación oral se encuentra acompañada de una de tipo gestual, esto se debe a que para los seres humanos nos resulta inevitable gesticular cuando hablamos, es una característica espontánea y muy flexible.

Pero esta comunicación tiene sus limitaciones entre ellas podemos nombrar[5]: a) la incapacidad de difundirse fuera de ciertos límites. La comunicación oral sólo puede alcanzar los límites de la voz, o de algún instrumento que haga de ésta un sonido más potente, pero a diferencia de la comunicación escrita, no puede traspasar distritos, regiones o fronteras; b) otra de las desventajas es la interpretación, ¿Cuántas veces hemos peleado o discutido por malinterpretar o confundir un mensaje? La comunicación oral debe ser clara, y para eso debemos estar atentos a lo que se nos comunica escuchando cuidadosamente, en el caso de no entender el punto de la charla se debe pedir al hablante una aclaración; c) por último este tipo de comunicación puede ser negada, todos conocemos la expresión “a las palabras se las lleva el viento”; al no existir documentación que confirme o corrobore lo que se ha dicho, entonces puede ser negado por cualquiera de nosotros.

Es por eso que para lograr una comunicación oral eficaz es necesario tener en cuenta varios aspectos; entre ellos son los que el Ministerio de Educación nos menciona:

El fundamental involucra al idioma mismo; las personas que se comuniquen deben hacerlo a través de un único lenguaje cuyos temas remitan para ambos la misma cosa. Otro de estos aspectos es la escucha, en especial si estamos en un contexto infestado de ruidos o interrupciones. Por último, en caso de no entender correctamente lo que se ha transmitido, debemos pedir una repetición del mensaje y no quedarnos con lo que supuestamente “entendimos”.



“Aunque estos aspectos parezcan obvio, las personas suelen quedarse con aquello mal escuchado y con sus propias ideas sobre lo escuchado, en lugar de solicitar la debida ratificación”.



OBRAS CITADAS


v Fernández De la Torriente, Gastón. (1992). Comunicación oral (cómo hablar correctamente en público). Bogotá, DC: Grupo Editorial Norma. 1º edición.

v Mc Entee Sullivan, Hielen. (2005). Comunicación oral. México, DF: Mc Graw -Hill Interamericana. 2º edición.

v Ministerio de Educación. (2002). Sugerencias para desarrollar la comunicación oral. Lima: -No definido-. 1º edición.

v Reyzábal, María Victoria. (2001). La comunicación oral y su didáctica. Madrid: La Muralla, S.A. 5º edición.

v Zacharis, John C.; Bender Coleman C. (1993). Comunicación Oral: un enfoque racional. México: LIMUSA, S. A. 1º edición.

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