domingo, 30 de marzo de 2008

LA PREPOSICION
CAPITULO I: LA PREPOSICION


1.1 ¿Qué es la preposición?

Viajo en auto. Circulamos por una carretera. Voy a la playa.

Las palabras en, por, a relacionan palabras, no admiten variaciones de género ni número y no tienen significado léxico propio; sólo lo adquieren en el momento que relacionan palabras, esas son las preposiciones.

Según Carlos Gatti y Jorge Huyese (2002. p 69) “es una categoría invariable que enlaza cualquier clase formal con un sustantivo”. En pocas palabras es un nexo que une elementos de distinta clase o función. Además vincula palabras o construcciones de diferente jerarquía, en otras palabras, une al núcleo con su subordinado, con su modificador. Según la biblioteca Master de Comunicación en su apéndice II “menciona que las preposiciones son invariables y carecen de significado léxico por si mismas, y son llamadas así porque siempre preceden a la palabra que conecta con el sustantivo, el adjetivo, el verbo o el adverbio”. Esta palabra que será un sustantivo, un pronombre o algo equivalente recibe el nombre de término de la preposición.

1.2 Características y función de las preposiciones

Se caracterizan porque:

- Son invariables: no tienen género, número. Es decir, no llevan desinencias: La casa de los primos.
- Son elementos relacionantes; es decir, que ponen en relación una palabra con otra: la casa de Pedro.
- Son átonas
- No pueden aparecer sin su término inmediatamente detrás.
- Subordinan nombres El libro de lengua, pronombres (saldré contigo), oraciones con verbos en forma no personal (digna de ser amada), complementos (directo: amo a Luisa; indirecto: le regalé un libro a Teresa; circunstancial: Miraba el libro con atención; determinativo: entrada con descuento).
- Subordinan proposiciones sustantivas: La idea de que viniera conmigo me emocionaba.

La función de las preposiciones es la de establecer una relación de modificación o subordinación entre dos elementos (el regente o modificado y el término de la preposición). La preposición, junto con su término forma el sintagma preposicional (SP).

1.3 Criterio de estudio de las preposiciones

a. Criterio Semántico
No tiene significación por sí sola, es decir, las palabras que relaciona son las que determinan el sentido de esta categoría.
b. Criterio Morfológico
No sufre variaciones formales, esto es, carece de morfemas.
c. Criterio Sintáctico
Funciona como CONECTIVO, CONECTOR O NEXO SUBORDINANTE, es decir, puede analizar un elemento sintáctico cualquiera con un sustantivo o elemento de valor equivalente.

1.4 Clasificación de las preposiciones

En nuestro idioma existen diecinueve preposiciones, estas son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre y tras. Con excepción de la preposición “hasta” que proviene de la voz árabe “fatta”, las 18 restantes provienen del latín.

1.4.1 Preposiciones Simples

Son aquellas constituidas por una sola palabra, entre ellas se encuentran: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante y durante.

1.4.2 Preposiciones Agrupadas

Son aquellas que se utilizan frecuentemente para matizar el significado de lo que se quiere expresar, es muy común agrupar dos o mas preposiciones, formando así lo que se denomina preposiciones agrupadas o locuciones prepositivas, entre ellas están las siguientes: de por, para con, de entre, por de, desde por, de a, por entre, etc. Entre las locuciones prepositivas se encuentran también algunas preposiciones unidas a adverbios que por ser tan utilizadas se llegan a considerar frases preposicionales, estas son delante de, debajo de, detrás de, encima de, etc.

1.5 Inicio y término de la relación prepositiva

El significado y carácter de la relación que una preposición establece nace de la concurrencia de tres factores: INICIO (cualquier categoría), ENLACE (preposición) y TÉRMINO (sustantivo).

1.5.1 El inicio de una preposición

Es el punto de partida de la relación prepositiva. Puede ser un elemento sintáctico cualquiera. Por ejemplo:

a) SUSTANTIVO: caja (INICIO) con bombones.
b) ADJETIVO: ladrón condenado (INICIO) por todos.
c) PRONOMBRE: uno (INICIO) de ustedes nos ha defraudado.
d) VERBO: regresaré (INICIO) pronto para acompañarte.
e) ADVERBIO: el cementerio encontrábase lejos (INICIO) de mi casa.

1.5.2 El término de una preposición

Se le llama así porque en él termina y se consuma la relación que la preposición establece. Constituye un complemento del inicio de una preposición y por tanto se encuentra en situación subordinada.

El término de una preposición es necesariamente un SUSTANTIVO o elemento equivalente. Pueden actuar como sustantivo: un pronombre, un adjetivo sustantivado, un infinitivo, un adverbio sustantivado (adv. pronominal) y una preposición subordinada sustantiva. Ejemplo:

a) SUSTANTIVO: casa de madera (TERMINO).
b) ADJETIVO: lo echaron por inútil (TERMINO).
c) PRONOMBRE: severo con ellos (TERMINO).
d) ADVERBIO: hemos limpiado hasta aquí (TERMINO).
e) INFINITIVO: les enseñaré a bailar (TERMINO).
f) PREP. SUB. SUST: el temor de que me rechazara (TERMINO) se hizo presente
en mí.

CAPITULO II: LAS PREPOSICIONES. USO Y CORRECCIONES


2.1 Función y significación de las preposiciones

Las preposiciones usuales son a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre y tras. Todas son de origen latino, menos hasta que es de origen árabe.

v La preposición “a”

Se usa delante del complemento directo sólo cuando éste se refiere a persona.

También cuando se trata de sustantivos apelativos de persona, animal o cosa que son conocidos o determinados. Asimismo, cuando el complemento directo es un pronombre o un sustantivo colectivo referido a persona. En los otros casos, el complemento directo no va introducido por ninguna preposición. Para un mejor entendimiento a continuación se presenta un cuadro resumiendo la mayoría y más comunes usos de esta preposición:

Finalidad
Vine a ayudarte.
Tiempo
Llámame sin falta a las nueve.
Lugar
Se puso a la derecha.
Modo
¿Dejarás el trabajo a medio hacer?
Causa
A pedido nuestro, suspendiese la huelga.
Precio
Venderán ese cuadro a diez mil dólares.
Distancia
De aquí a la universidad hay cinco cuadras.
Medio
Ambos regresaron a pie.
Dirección
Solo tú irás a Cajamarca.

Otros usos de la preposición “a”

’ La preposición “a” cuando va con verbos que no indican movimiento pueden indicar cercanía o proximidad, por ejemplo:
- Solía pararse a la puerta de su casa.
- A la derecha de la Iglesia, hallarás un museo.

’ Asimismo puede indicar distancia, por ejemplo:
- Esta la casa a dos kilómetros.
- La casa está a cinco cuadras del centro de la ciudad.
- Ese pueblo se halla a 200 Km. de la ciudad.


’ La preposición “a” también se usa delante del complemento indirecto. Por ejemplo
- Donaron computadoras a los colegios.

’ Cuando la oración lleva complemento directo, referido a persona y complemento indirecto, la Academia recomienda la supresión de la preposición delante del complemento directo, para evitar su repetición y ambigüedad y colocarlo junto al verbo. Por ejemplo un uso incorrecto que se le da a esta preposición, en este caso es:
- La señora ha recomendado a su hijo al Director; cuando debería ser: La señora ha recomendado su hijo al Director.
- Entregó a los delincuentes a los policías de turno, cuando debería ser: Entregó los delincuentes a los policías de turno.
- La señora ofreció a su hijo a la Virgen, cuando debería ser: La señora ofreció su hijo a la Virgen.
- Maria presentará a su novio a sus padres, cuando debería ser: Maria presentará a su novio a sus padres.

’ Esta preposición también lleva un papel destacado en el acusativo personal (es llamado así porque el complemento directo, cuando es persona o cosa personificada va precedido de la preposición A). En español decimos: “Veo a Pedro” y no “Veo Pedro”, también decimos: “Quiero a Luisa”, y también “Quiero a mi perro” que no es lo mismo decir “quiero mi perro”

’ Algo característico de nuestro idioma es la diferencia entre a con sentido de movimiento y en con valor estático, no dinámico, por ejemplo: “Voy a Madrid”, que no es lo mismo que decir “estoy en Madrid”.

’ Generalmente, el complemento directo no lleva la preposición “a” cuando se refiere a cosas. Pero si ese complemento depende de algún verbo que normalmente se usa con nombres de persona, entonces, el complemento llevará la preposición “a”, ejemplo:
- En ese lugar se ofende a la caridad.

’ En cambio, no llevará la preposición “a” el complemento referido a persona cuando éste depende de un verbo cuyo complemento directo se refiere normalmente a cosas, ejemplo: La gracia trasforma el hombre en Dios. A continuación se listan algunos ejemplos donde se aprecia el uso incorrecto que se le da a esta preposición en este caso específico:
- He regalado a los conejos que me enviaste, debería ser: He regalado a los conejos que me enviaste.
- Se debe cuidar a las ruinas arqueológicas de Chan Chan, debería ser: Se debe cuidar a las ruinas arqueológicas de Chan Chan.
- Resolverá a estos problemas de inmediato, debería ser: Resolverá a estos problemas de inmediato.
- Después de la explosión, encontró a su casa destruida, debería ser: Después de la explosión, encontró a su casa destruida.

’ La preposición “a” se utiliza para situar la localización de algo en un espacio de tiempo inferior a un día, para referirse a la edad y para expresar la fecha, por ejemplo:
- Llegamos a las siete de la noche.
- Aprendió a montar bicicleta a los 15 años.
- El avión partirá a las 6:50 de la tarde.
- Mi prima aprendió a leer a los 8 años.
- A las 11 p.m. nos reuniremos en su casa.

v La preposición “de”

Se utiliza para expresar el contenido o la materia. Se emplea para significar “lleno de” o “hecho exclusivamente de o para”. Para un mejor entendimiento a continuación se presenta un cuadro resumido de los principales usos de esta preposición:


MATERIA
Obsequiaronme una casita de cristal.
ASUNTO
(TEMA) Háblame de tus proyectos.
POSESION
La corbata de mi padre es muy costosa.
PERTENENCIA
Los parques de esta ciudad son elegantes.
TIEMPO
Salio a comprar muy de madrugada
PROCEDENCIA
(ORIGEN) Viene de Cajamarca
CUALIDAD
(CONDICION) Eres una mujer de lucha.
CAUSA
El mozuelo capturado tembló de miedo.
PARTICION
Cinco de los socios protestaron …

’ “De” puede encabezar el AGENTE en la voz pasiva, por ejemplo:
- Los más pequeños fueron contagiados de sarampión. (V. PASIVA)
AGENTE

’ “De” puede preceder a infinitivos.
- Llego el tiempo de abrigarse.
- Ya es hora de dormir.

’ Empleamos “de” como enlace del modificador indirecto en el sujeto como en el predicado.

’ Con “de”, también, se puede formar frases de menosprecio, ironía o amenaza:
- Pobre de ti.
- ¡Ay de ustedes!

’ Con “de” pueden formarse frases verbales; para ello, la preposición precederá a un infinitivo:
- Debe de estar en el club.
- He de recompensar tu generosidad.

’ Como ya anteriormente se mencionó, la preposición “de” expresa el contenido o la materia y se emplea para significar “lleno de” o “hecho exclusivamente de o para”, en cambio, “con” equivale a “con algunos”, “con algo de” “hecho en parte con” o “hecho con parte de”, como por ejemplo:

- A esta hora, acostumbro tomar un vaso de agua.
- Le regalaron un instrumento de viento.
- Le regalaron un anillo de oro blanco.
- En la capital, le robaron el reloj de oro.
- Disculparse de algo.
- Discrepar de una opinión.

v La preposición “en”

Esta preposición sirve para expresar:

ESPACIO
(LUGAR): L o deje en el sofá. / ¿Vives en Lima?
TIEMPO
Vallejo nació en 1892. / Nos mudamos en invierno.
LIMITACIÓN
Era un experto en declamación.
MEDIO
(TRANSPORTE): Regresaremos en avión.
PRECIO
Lo negocio en 300 dólares.

Esta preposición se utiliza para expresar la localización en el espacio, siempre y cuando esta localización sea en el interior del lugar y cuando la localización es en la superficie de un lugar, se utilizan las siguientes preposiciones:

’ La preposición “en /sobre” (=encima de) se emplean cuando la localización es precisa, segura y exacta. Es mucho más frecuente la preposición “en”, por ejemplo:
- Lo vi en la esquina de la calle.
- Lo prendieron en la puerta del teatro.
- Los fines de semana se queda en casa de sus hijos.
- En 1492 ocurrieron sucesos importantes en el mundo.

’ La preposición “en” también se utiliza para referirse a un espacio de tiempo igual o superior a un día, por ejemplo:
- Realizó el trabajo en una semana.
- Suele tener vacaciones en verano.
- Realizó en un día todos los trámites para obtener su visa.
- Terminó el trabajo en un mes exacto.

’ La preposición “sobre” solo se emplea, si hay contacto físico, por ejemplo:
- Puso los libros sobre la mesa.
- Trajo la máquina y la puso sobre el escritorio

’ La preposición “por” expresa una localización vaga, imprecisa, insegura, por ejemplo:
- Iba por la calle cuando lo asaltaron.
- Caminando por la orilla, encontré una perla preciosa.

’ La preposición “entre” indica la localización entre dos puntos espaciales o temporales precisos, por ejemplo:
- El Centro Medico esta entre la cafetería y la biblioteca.
- Encontré la carta entre papeles y documentos.
- El semáforo esta entre la calle Balta y San José.
- La moto quedó atrapada entre la camioneta y el ómnibus.
- Llegaremos entre las 7 y las 8 de la noche.
- El nuevo profesor llegará entre mayo y junio.


v La preposición “para”

Esta preposición sirve para expresar:

APTITUD
(CAPACIDAD): Eres bueno para todo.
Apto para competir.
FINALIDAD
(INTENCION): Lo traje para ti.
Vino para colaborar.
DIRECCION
¿Vendrás para acá?
Voy para tu casa.
Voy para Cuzco.
INMINENCIA DE UN SUCESO
Esta para llover.
OBJETO O FIN
Papel para pintar.
TIEMPO
Lo postergamos para marzo.
Tengo trabajo para un año.
Déjalo para mañana.

’ Con “para” se pueden construir frases verbales seguidas de infinitivos y así denotar inminencia de la acción, como por ejemplo:
- El avión estaba para despegar.
- Estoy para salir.

’ En expresiones familiares se usa “para” como parte de la frase modal “como + para + infinitivo”, por ejemplo:
- La fiesta estaba como para amanecerse.
- El clima esta como para abrigarse.

’ La preposición “para” se usa para enunciar la finalidad o propósito de algo, igualmente para expresar destino o fin de una acción o de un objeto, por ejemplo:
- Estudia para saber.
- Papel para forrar.
- Casas para obreros.

’ También se utiliza para expresar plazo determinado, fijo y concreto, ejemplo:
- La reunión se aplazo para el jueves.

’ También expresa proximidad de la acción, por ejemplo:
- La empanada esta como para comerla.
- Estas para ascender a capitán.

’ Además, expresa dirección determinada del movimiento, pero en este caso no se usa con verbos que indiquen final de movimiento, por ejemplo:
- Salgo para el sur.
- Llegaremos para Piura, esa frase es incorrecto se debería decir, Llegaremos a Piura.

’ También se utiliza la preposición “para” cuando es empleado como prefijo griego que significa “junto a” y se usa para formar compuestos, tales como:
- Paraestatal.
- Paralingüístico.


v La preposición “por”

Sirve para indicar:

CAUSA
Por tu amor, he venido hasta acá.
MODO
Se comunica por señales.
CONCEPTO
Se le tiene por el mejor alumno.
PRECIO
Compro la bicicleta por 200 dólares.
MEDIO (INSTRUMENTO)
Te llamaré por teléfono.
FINALIDAD (BÚSQUEDA)
Preguntó por su hijo.
SUSTITUCION (EQUIVALENCIA)
Salúdale por mí.
LUGAR APROXIMADO
Eso esta por la avenida principal.
TIEMPO APROXIMADO
Te visitare por la tardes.


’ Se usa “por” para expresar en forma vaga o imprecisa, relaciones locales (LUGAR) y temporales (TIEMPO).
- Los niños solían correr por el parque. (LUGAR)
- Puedes encontrarlo por las noches. (TIEMPO)

’ “Por” interviene también en la construcción de frases adverbiales; por lo regular, por sus propios medios, por la fuerza, al por mayor, por poco, por nada, por si acaso, etc.

’ Cuando “por” va seguido de un infinitivo, puede tener dos significados:

a) SIGNIFICADO NEGATIVO
(equivale a “sin”)
- Casa por barrer.
- Libros vendidos y por vender.
b) SIGNIFICA MAS O MENOS
“dispuesto a”
- Estuvo por cantar.
(dispuesto a)

2.2 La palabra afectada por la preposición.

La expresión introducida por una preposición es llamada generalmente “termino” pero esta designación es vaga, puesto que término es cualquier palabra; es mejor distinguirla como “palabra afectada por la preposición” en el siguiente ejemplo se muestra lo siguiente:

Una casa de madera; la preposición “de” establece entre los dos nombres una relación de material y este material esta especificado en “madera”.

En el siguiente ejemplo:

El iba con su novia; “con” establece una relación de compañía entre “iba” y “su novia”, y la compañía esta especificada en “su novia”.

La palabra afectada por la preposición es generalmente un nombre u otra palabra o expresión que haga sus veces: un pronombre o una oración sustantiva, o sea, en infinitivo o precedida de “que” como por ejemplo: Una carrera de bicicletas. Huye de ti. Tiene una casa para veranear. Lo dice para que te enfades.

2.2.1 La aplicación de la preposición a un adjetivo.

La preposición puede estar aplicada a un adjetivo, bien porque éste esté usado como nombre calificativo o bien porque esta sobrentendido un infinitivo que completa una oración sustantivada: “esto te ha pasado por tonto” (esta sobrentendido que le paso lo que le paso por ser tonto).

Hay además locuciones prepositivas que pueden afectar a elementos no nominales como por ejemplo: “rayar en, pasar por, se (o no ser) para” o “de tan”: “eso raya en intolerable”, “pasa por inteligente”, “no es para dicho lo que pasó”, “de tan listo, se pasa”.

2.2.2 La aplicación de la preposición al artículo.

Debe evitarse la interposición de una preposición entre el articulo y el relativo “que” en frases como “la casa en que vives ahora me gusta mas que la en que vivías antes”. En el caso de ese ejemplo debería repetirse el mismo nombre “… que la casa en que vivías antes”; pero hay otros casos en que es fácil dar otro giro a la frase y es preferible hacerlo; sobre todo si el artículo va precedido de otra preposición, lo que aumenta la violencia de la construcción; no esta en contradicción con ninguna regla gramatical la frase “si no sabes el numero de su casa de ahora, manda la carta al de la en que vivía antes” pero la disonancia de esta acumulación de preposiciones se evita fácilmente diciendo, por ejemplo: “… manda la carta a la casa en que vivía antes”.

2.2.3 La unión de dos preposiciones.

No afecta al español la unión de dos preposiciones cuando hay suma de sus respectivos significados en la relación que se trata de expresar, por ejemplo: “desde por la mañana; hasta por la tarde; se veían algunos trozos de cielo por entre las nubes”.

Las preposiciones cuyo significado es más apto pedir el complemento de otra son los de procedencia y dirección (“a, hacia, hasta, de, desde”) respecto de las de situación (“ante, bajo, en, entre, sobre, tras”): “salió tras de un matorral”, pero son pocos los casos en que el uso responde a esa aptitud lógica, como por ejemplo: “a” no se antepone a las preposiciones de situación; “de” puede anteponerse en algunos casos a las preposiciones de situación, como por ejemplo: “lo cogió de sobre la mesa”, “lo sacó de entre la paja”. Pero se usan con mas frecuencia las locuciones presupositivas equivalentes en los casos en que los hay: “de debajo de una piedra”, “encima de la mesa”.

“Hacia”, “hasta” y “por” no disuenan tanto como “a” antepuestos a preposiciones de situación como son los casos: “corrió hacia abajo el puente”, “se elevó hasta sobre las nubes”, “cruzó por sobre las casa”, pero con la construcción natural es con las locuciones prepositivas equivalentes: “hacia debajo del puente”, “hasta encima de las nubes”, “por encima de las casas”.

En cuanto a las preposiciones que no son de lugar “con”, “sin” y “contra” no combinan su significado con el de otras preposiciones. Con “para” existe la expresión “para con” que no es una combinación fáctica, sino una preposición compuesta, como por ejemplo: “afable para con los humildes”, “los deberes para con Dios”. “Según” de acuerdo con su especial carácter, pues no es preposición mas que por la función, puede combinarse, tanto antepuesto, como pospuesta, con cualquier otra, como por ejemplo: “según con quien vayas”, “según para que lo quieras”, “con según que compañías”.



2.3 Elipsis de la preposición

En primer lugar ¿Qué es la elipsis?; es la supresión en la construcción de algún elemento sin que quede afectada la claridad del sentido.

Se produce continuamente en el lenguaje hablado como en el escrito, tanto en el lenguaje familiar como en el literario y es por eso que en esta parte del ya mencionado tema de investigación se estudiaran algunos casos.

Como en el caso del artículo, la preposición repetida puede suprimirse siempre que la preposición no de lugar a que se tomen como formando un conjunto de casos en realidades independientes, como en los siguientes casos: “unos pendientes de oro y platino”, “hemos estado en Cajamarca y Piura”; “pero tiene objetos de oro y de platino” o “yo he estado en Cajamarca y en Piura”; mientras que se puede decir indistintamente “una pulsera de oro o platino” o “una pulsera de oro o de platino”.

2.3.1 Casos en que la elipsis no es posible.

No se suprime la preposición delante de los pronombres: “nos han invitado a ti y a mi”. Tampoco se puede suprimir la preposición si alguno de los nombres lleva un adjetivo que no afecta a los otros: “gusta a los niños y a los hombres maduros”.

Es también necesario repetirla para indicar que un complemento de una de las palabras a que afecta no lo es también de las otras: “aprendió a leer y a escribir con letras de imprenta”.

Si un mismo complemento se refiere a dos verbos, pero con distinta preposición, no se puede eludir el enunciado de las dos preposiciones con el complemento repetido con cada uno: “fue a la fiesta y se divirtió en ella” (no fue y se divirtió en la fiesta). Ahora bien: “hay algunos casos en que el uso autoriza la elipsis”, como por ejemplo: “un viaje de ida y vuelta a Lima”.

La elipsis de la preposición no suena bien en el caso de dos palabras con distinto artículo unidos por conjunción; por ejemplo en: “meter dentro de una cajón o cajones” como la frase completa “meter dentro de un cajón o de cajones”, puede buscarse otra formula: “meter dentro de uno o mas cajones”, “meter dentro de una cajón o de varios”, etc.

2.4 Observaciones en el uso de las preposiciones.

’ Las contracciones gramaticales “al” y “del” cumplen exactamente la misma función sintáctica de las preposiciones, puesto que contienen una preposición, así es el caso de:

a + el= al de + el= del
- Después del banquete, fuimos al templo.

’ La palabra que aparece inmediatamente antes de la preposición no necesariamente es el INICIO de esta ya la ubicación de la preposición es muy flexible, pude ir antes o depuse del INICIO, pero forzosamente agrupada con su TÉRMINO, formando una sola construcción (un todo lógico) imposible de ser desarticulada, ejemplo:


CONSTRUCCION
a) ANTES DEL INICIO = En diciembre, pintaremos la casa.
PREP. TERMINO INICIO
CONSTRUCCION

b) DESPUES DEL INICIO = Pintaremos la casa en diciembre.
INICIO PREP. TERMINO


’ El TÉRMINO de una preposición puede ser a su vez el INICIO de otra preposición, por ejemplo:
TERMINO
INICIO

A) Será expulsado por indisciplina en clase.
INICIO ENL TÉRMINO ENL

(“indisciplinado” es el “TERMINO” de la preposición “por” y a su vez es el INICIO de la preposición “en”)
TERMINO
INICIO

b) Fue elogiada por generosa con sus compañeras.
INICIO ENL TÉRMINO ENL

’ Existen preposiciones agrupadas que establecen una relación compleja en la cual una preposición con su término es al mismo tiempo término de otra preposición, ejemplo:

- Era cruel hasta con sus propios hijos.
- Véndame los bolígrafos de a cinco dólares.
- Salió el fiero animal de entre las chozas.

* Nótese que el significado, variaría si quitásemos en cada ejemplo una de las preposiciones.

’ Las preposiciones no son solo palabras de enlace, pues sirven también para orientar el sentido de la expresión.

- El amo regresó con su criado. (COMPAÑIA)
- El amo regresó sin su criado. (CARENCIA)
- El amo regresó por su criado. (CAUSA)

’ Como se puede ver, no es lo mismo decir:

- Viajar a pie, que, Viajar de pie.
- Sentarse a la mesa, que, Sentarse en la mesa.
- Creer a mi hermano, que, Creer en mi hermano.
- Encontrar algo por el parque, que, Encontrar algo en el parque.
- Pelear con Gustavo, que, Pelar contra Gustavo, etc.

’ La preposición “con” no debe usarse como equivalente de una conjunción copulativa, por ejemplo:


ES INCORRECTO DECIR
- Carola con Danilo salieron.
- Salieron Carola con Danilo.

ES CORRECTO DECIR
- Carola y Danilo salieron.
- Carola salió con Danilo.
’ Las preposiciones “a”, “ante”, “con”, “de”, “en”, “para” y “sin” pueden actuar como preposiciones (si se usan solas y sirven de enlace) o como prefijos (si forman parte inicial de una palabra o raíz)

COMO PREPOSICIONES
- Vinieron a fastidiar.
- Compareció ante el tribunal.
- Ya cumplí con mi amiga.
- Zapatos de charol.
- Debes pensar en tu futuro.
- Llévalo para allá.
- Pantalones sin pasadores.

COMO PREFIJOS
- afónico.
- antebrazo.
- conciudadano.
- deformar.
- encerrado.
- parabrisas.
- sintáctico.
’ No se debe confundir la preposición “bajo” con el adjetivo “bajo” o con el verbo “bajo”, por ejemplo:

- PREPOSICION = Sentábase bajo las ramas estériles del sauce.
- ADJETIVO = ¿Eres el más bajo de tu familia?
- VERBO = Creo que bajo por las escaleras.

’ Se debe distinguir la preposición “entre” del verbo “entre”, por ejemplo:

- PREPOSICION = Esto queda entre tú y yo.
- VERBO = Déjalo que entre rápido.

’ No se debe confundir, además, la preposición “sobre” del sustantivo “sobre” o con el verbo “sobre”, por ejemplo:



- PREPOSICIÓN = Disertaron sobre “El Desastre Nuclear”.
- SUSTANTIVO = ¿Dejaste el sobre en el escritorio?
- VERBO = Espero que sobre algo de dulces.

’ Las preposiciones “cabe” (que también significa “junto a”) y “so” (bajo) prácticamente han caído en desuso dentro del lenguaje coloquial.

’ Además de las 19 preposiciones, existen muchas frases prepositivas (llamadas también modos prepositivos): alrededor de, a cerca de, a pesar de, debajo de, encima de, delante de, detrás de, dentro de, en contra de, en medio de, enfrente de, frente a, junto a, por encima de, etc., por ejemplo:

- Discutieron acerca de lo mismo.
- Lo dejé dentro de la caja.

’ Respecto a es una frase prepositiva que significa “con relación a”. Son formas equivalentes respecto de y con respecto de. En el español escrito actual, la forma mas frecuente es respecto a; la menos frecuente, con respecto a.

’ Las preposiciones no admiten adjetivos: La construcción de algunas preposiciones con adjetivo es muy corriente. Ejemplos:

- Pedro está detrás tuyo ------------ está detrás de ti
- Se puso delante mío -------------- delante de mí
- El libro está debajo tuyo ---------- debajo de ti


’ También puede ser suprimida la “a” cuando convenga distinguir el complemento directo de otro que lleva esa misma partícula. Ejemplo: El juzgado envía dos médicos forenses a la escena del crimen. Prefiero mi hermana a mi hermano.

’ El complemento indirecto, el que indica la persona, animal o cosa que reciben la acción verbal, siempre lleva preposición. Ejemplo: Le dio comida a su perro.

’ La expresión “de que” solamente debe ser usada cuando la palabra anterior sea un SUSTANTIVO o un PARTICIPIO:

ES INCORRECTO
- Tengo la seguridad que vendrá.
- Estoy convencido que me ama.

ES CORRECTO
- Tengo la seguridad de que…
- Estoy convencido de que…

2.5 Correcciones en el uso de las preposiciones

’ Es incorrecto el uso de la preposición “con” con valor de conjunción copulativa, por ejemplo:

FORMA CORRECTA
- Juan y María se casaron.
- Juan se casó con María.
FORMA INCORRECTA
- Juan con Maria se casaron.


’ La construcción sustantivo + a + infinitivo es considerada un galicismo. Debe sustituirse por la preoposición “por” o por otras formas, ejemplo:

FORMA CORRECTA FORMA INCORRECTA
problemas a enfrentar
por enfrentar

que se deben enfrentar
problemas


’ Régimen incorrecto de la preposición “con”:

FORMA CORRECTA
- Discrepar de

FORMA INCORRECTA
- Discrepar con

’ Actualmente se da una tendencia al uso excesivo de la preposición “a” que limita innecesariamente el sistema preposicional español. Por ejemplo:




FORMAS CORRECTAS
- En memoria de
- Dado su estado
- Reposición de
- De acuerdo con
- Sobre la base de
- Diferente de
- Distinto de
- Diverso de
- Desprecio por la ley
- Aviones de reacción
- Con la mayor brevedad
- Cien kilómetros por hora
- En el nivel de

FORMAS INCORRECTAS
- En memoria a
- Dado a su estado
- Reposición a
- De acuerdo a
- A base de, en base a
- Diferente a
- Distinto a
- Diverso a
- Desprecio a la ley
- Aviones a reacción
- A la mayor brevedad
- Cien kilómetros a la hora
- A nivel de

’ Régimen incorrecto de la preposición “de”:

FORMAS CORRECTAS
- Se ocupa en inscribir…
- Reglaos para caballero
- Paso para peatones
- Por consiguiente
FORMAS INCORRECTAS
- Se ocupa de inscribir…
- Regalos de caballero
- Paso de peatones
- De consiguiente

’ Régimen incorrecto de la preposición “en”:


FORMAS CORRECTAS
- Salí con dirección a Ica
- Sentarse a la mesa
- Escultura de bronce
- Voy a casa de mis padres
- Salí con dilección a tu casa
FORMAS INCORRECTAS
- Salí en dirección a Ica
- Sentarse en la mesa
- Escultura en bronce
- Voy en casa de mis padres
- Salí en dirección a tu casa.

’ Régimen incorrecto de la preposición “para”:

FORMAS CORRECTAS
- Pastillas contra la tos.
- Veneno contra ratas

FORMAS INCORRECTAS
- Pastillas para la tos
- Veneno para ratas

’ Régimen incorrecto de la preposición “por”

FORMAS CORRECTAS
- Tiene afición a la música
- De orden del juez
- Me voy para siempre
- Espera a usted.

FORMAS INCORRECTAS
- Tiene afición por la música
- Por orden del juez
- Me voy por siempre
- Espera por usted

’ Régimen incorrecto de la preposición “a”:

FORMAS CORRECTAS
- Cocina de gas
- Olla de presión
- Buque de vapor
- Dolor de oídos
- Con la mayor brevedad

FORMAS INCORRECTAS
- Cocina a gas
- Olla a presión
- Buque a vapor
- Dolor a los oídos
- A la mayor brevedad


’ No debe usarse “a” delante de arriba, abajo, acá, adentro, afuera, porque ya la llevan. Se dice y escribe ven acá, de arriba abajo, etc.

’ No debe emplearse “a” delante de nombres geográficos que actúen como complementos directos. Ejemplo: Visitamos Tetuán. Vimos Francia en dos meses.


CONCLUSIONES


v La preposición es un nexo que une elementos de distinta clase o función. Además vincula palabras o construcciones de diferente jerarquía.

v En nuestro idioma existen diecinueve preposiciones, estas son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre y tras. Con excepción de la preposición “hasta” que proviene de la voz árabe “fatta”, las 18 restantes provienen del latín.

v La expresión introducida por una preposición es llamada generalmente “termino” pero esta designación es vaga, puesto que término es cualquier palabra; es mejor distinguirla como “palabra afectada por la preposición”

v La preposición repetida puede suprimirse siempre que la preposición no de lugar a que se tomen como formando un conjunto de casos en realidades independientes.

v El uso y correcciones de las preposiciones son diversas y se encuentran resumidas y explicadas dentro del marco teórico del trabajo monográfico.



BIBLIOGRAFÍA

v BELLO, A. (1984). Gramática de la lengua castellana. Madrid: EDAF. 11º edición.

v FERNANDEZ, W. Curso completo de lengua española. Lima: SAN MARCOS.
v GATTI, C. Huyese, J. (2002). Elementos de gramática española. Lima: UNIVERSIDAD DEL PACIFICO. 3º edición.

v Gramática. Biblioteca práctica de Comunicación. España: GRUPO OCEANO editorial.

v MOLINER, M. Diccionario de uso español. GREDOS. 2º edición.

v SANTIN, L. (2005). Manual de redacción. Teoría y práctica. México: TRILLAS. 1º edición.

v Teoría y ejercicios de gramática castellana. Universidad de Piura.

v VIVALDI, M. (1999). Curso de redacción. Madrid: PARANINFO.

No hay comentarios: